Según wikipedia, la felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
Según la filosofía griega, hay tres posturas:
-Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles.
-Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
-Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.
Yo, personalmente, creo que las metas que se deben alcanzar para ser feliz serían poder superar las cosas rápidamente y lograr un autocontrol verdadero, que nos permita decidir ser felices, que, en mi opinión, significa, entre otros significados, autorealizarse.
El ser autosuficiente puede malinterpretarse, ya que, generalmente, ser autosuficiente significa ser engreído, presuntuoso, pero en este caso es diferente.
La escuela cínica, responsable de esta afirmación, era la escuela de discípulos de Sócrates, y adquirió este nombre con sentido despectivo por su forma de vivir, ya que los cínicos despreciaban las riquezas y los bienes materiales. ¿Qué nos dice esto? que por autosuficiente debemos entender que la felicidad no se basa en cosas materiales o terceros sino que basta con la paz interior y un enfoque positivo de la vida. Acerca de la tercera postura, creo que el placer físico no es totalmente necesario, pero allá Epicuro.
Yo, hace poco tiempo, decidí ser inmensamente feliz. No quiero cantar victoria, pero lo estoy logrando, y me siento orgullosa. No significa esto que no haya tenido problemas, no, pero supe enfrentarlos con otra cara. No hay que decidir ser positivo, hay que decidir tomarse los problemas ligeramente y ver todo con otro enfoque, ser feliz y no hacerse problema por las cosas que no son realmente importantes, el positivismo viene solito. Cuando sos feliz las cosas buenas vienen solas, y a lo malo no lo ves como tal. Cuando estas bien y en paz, hasta con tu mayor enemigo terminas queriéndote, y que bien que se siente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario